jueves, 30 de abril de 2020

AVISO IMPORTANTE: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN.-

LAS ACTIVIDADES QUE ENCONTRARÉIS A CONTINUACIÓN LAS TIENEN QUE REALIZAR SOLO LOS ALUMNOS/AS SUSPENSOS/AS EN LA 2ª EVALUACIÓN Y DEBERÁN ENTREGÁRMELAS ANTES DEL DÍA 28 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN FORMATO WORD. ESE MISMO DÍA 28 DE MAYO DESDE LAS 11.00 A LAS 12.00H REALIZARÁN UN EXAMEN DE RECUPERACIÓN. LAS ACTIVIDADES TENDRÁN UN 40% DEL VALOR DE LA NOTA Y EL EXAMEN UN 60%.
MI CORREO ES: manuelcj@sanfelipenerimartos.es

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN.-  (Debéis escribir el enunciado de la pregunta). 


1. Lee atentamente el texto siguiente y contesta a las preguntas:

La aurora boreal. Fuegos del zorro 

En el folclore abundan las explicaciones sobre el origen de estas fascinantes luces del  Norte. En finés se llaman «revontulet», que significa «fuegos de zorro». El nombre se deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones se golpeaban contra los montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el cielo. [...] Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo. [...] La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el océano Índico. Ya los filósofos griegos consideraban a la
aurora del norte como un fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos polares.
                                                                              http://www.cienciapopular.com/
a) Indica el tipo de exposición de que se trata y argumenta tu respuesta.
b) ¿Es un texto objetivo? ¿Por qué?
c) Enuncia el tema que se trata en cada uno de los párrafos.

2. Asigna a cada tema de exposición el orden que creas que le conviene más: cronológico, espacial, de lo concreto a lo general, causal.
– La vida de Wolfgang Amadeus Mozart.
– Las especies en peligro de extinción.
– Un gigante invisible: el microbio.
– La catedral de Santiago de Compostela.

3. Utiliza el diccionario si lo necesitas y explica qué tienen en común y en qué se diferencian estas ciencias: ornitología, botánica, entomología, ictiología.

4. Localiza dos posesivos en el segundo párrafo del texto de la actividad 1. ¿A quiénes están referidos?

5. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las falsas:
a) Los determinantes no concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.
b) Esto, eso y aquello son siempre pronombres.
c) Alguien es un determinante indefinido.
d) Usted concuerda con la 2.ª persona del verbo.
e) Los posesivos distinguen sus formas según se refieran a uno o a varios poseedores.
6. Clasifica estas palabras según sean posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos o exclamativos:
este                                                 mi                                                                 todas
cuatro                                              cuántas                                                        esos
qué                                                  aquellas                                                       vuestras
mil                                                   algunos                                                        primer
suyo                                                varios                                                            cuál

7. Piensa en una situación y escribe un diálogo de 6 líneas entre dos personas desconocidas: una mayor y una joven. Utiliza, al menos, cinco pronombres.
8. Escribe el nombre del numeral ordinal que corresponde a estas cifras:
11                     22                       33                      44                            55

9. Lee con atención las oraciones siguientes y complétalas con monosílabos que se distingan por la tilde:
– ¿... sabes cómo me gusta tomar el ...?
– ... prima se acercó a ... para decirme que ... .
– ¿No sabes dónde está? Yo ... que lo ... .
– ... no puedes venir, avísame.
– ... libro es para ... , para Juan.

10. Lee la noticia y responde a las cuestiones:

Una máquina convierte el sudor en agua

Unicef usará la técnica para llamar la atención sobre la falta de agua potable en el mundo
La ropa sudada es calentada y del vapor resultante se separan las moléculas de agua.
Unicef quiere llamar la atención del mundo sobre la escasez de agua que padecen 780
millones de personas. La manera que ha encontrado para hacerlo es lanzando la primera
máquina que convierte el sudor de la ropa en agua potable.
La máquina ya ha sido probada en Gotemburgo, Suecia, en el marco de la realización de
la Copa Gothia, un torneo anual de fútbol que reúne a más de 1 600 equipos de más de 70
países. Los participantes y visitantes han sido los primeros en beber agua obtenida de sus
camisetas.
Para eliminar el sudor, la máquina gira y calienta la ropa, el vapor que se desprende pasa
por una membrana, fabricada con una sustancia parecida al goretex (un material que se
usa mucho en ropa deportiva) y que deja pasar el vapor, pero «mantiene las bacterias, sales, fibras de ropa y otras sustancias», según el ingeniero Andreas Hammar, diseñador del dispositivo.
«Se utiliza una técnica llamada destilación por membrana», ha afirmado Hammar [...]. «En la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tienen algo parecido para tratar la orina de los astronautas, pero nuestra máquina es más barata de construir», ha añadido.
La cantidad de agua que produce depende del sudor que genera cada individuo, pero la
camiseta de una persona por lo general produce 10 mililitros (0,3 onzas) de sudor, que es
aproximadamente un sorbo.

1. El encabezamiento o entrada de esta noticia, ¿responde a todas las preguntas a las que
lo hace normalmente una noticia? Argumenta tu respuesta.

2. Escribe la idea principal que se desarrolla en cada párrafo del cuerpo de la noticia. ¿Qué
orden se sigue para transmitir la información?

3. El texto narrativo incluye citas textuales. ¿De quién son? ¿Qué crees que aportan a la noticia?

4. ¿En qué sección de un periódico, además de en Sociedad, podría aparecer el texto?

5. La noticia se ha publicado en la prensa digital. Si se emitiera por televisión, ¿qué le añadirías?

6. Clasifica los verbos del texto en formas personales y no personales y las formas personales según el tiempo verbal que expresan.

7. Explica el uso de las mayúsculas en los párrafos 3 y 4 del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario