LAS ACTIVIDADES QUE ENCONTRARÉIS A CONTINUACIÓN LAS TIENEN QUE REALIZAR SOLO LOS ALUMNOS/AS SUSPENSOS/AS EN LA 2ª EVALUACIÓN Y DEBERÁN ENTREGÁRMELAS ANTES DEL DÍA 28 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN FORMATO WORD. ESE MISMO DÍA 28 DE MAYO DESDE LAS 11.00 A LAS 12.00H REALIZARÁN UN EXAMEN DE RECUPERACIÓN. LAS ACTIVIDADES TENDRÁN UN 40% DEL VALOR DE LA NOTA Y EL EXAMEN UN 60%.
MI CORREO ES: manuelcj@sanfelipenerimartos.es
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN.- (Debéis escribir el enunciado de la pregunta).
1. Lee atentamente el
texto siguiente y contesta a las preguntas:
La aurora boreal. Fuegos
del zorro
En el folclore abundan
las explicaciones sobre el origen de estas fascinantes luces del Norte.
En finés se llaman «revontulet», que significa «fuegos de zorro». El nombre se
deriva de una antigua leyenda sobre el zorro del ártico que decía que los rabos
de los zorros que corrían por los montes lapones se golpeaban contra los
montones de nieve y las chispas que salían de tales golpes se reflejaban en el
cielo. [...] Los esquimales, los lapones, los habitantes de Groenlandia e
incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz
misteriosa del cielo. Sus leyendas tomaban muchas formas y estaban asociadas
con sus ideas de la vida en el otro mundo. [...] La aurora del hemisferio norte
fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre
Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales
sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por
el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el océano
Índico. Ya los filósofos griegos consideraban a la
aurora del norte como un
fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos
polares.
http://www.cienciapopular.com/
a) Indica el tipo de
exposición de que se trata y argumenta tu respuesta.
b) ¿Es un texto
objetivo? ¿Por qué?
c) Enuncia el tema que
se trata en cada uno de los párrafos.
2. Asigna a cada tema de
exposición el orden que creas que le conviene más: cronológico, espacial, de lo
concreto a lo general, causal.
– La vida de Wolfgang
Amadeus Mozart.
– Las especies en
peligro de extinción.
– Un gigante invisible:
el microbio.
– La catedral de
Santiago de Compostela.
3. Utiliza el
diccionario si lo necesitas y explica qué tienen en común y en qué se
diferencian estas ciencias: ornitología, botánica, entomología, ictiología.
4. Localiza dos
posesivos en el segundo párrafo del texto de la actividad 1. ¿A quiénes están
referidos?
5. Indica si las
siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las falsas:
a) Los determinantes no
concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan.
b) Esto, eso y aquello
son siempre pronombres.
c) Alguien es un
determinante indefinido.
d) Usted concuerda con
la 2.ª persona del verbo.
e) Los posesivos
distinguen sus formas según se refieran a uno o a varios poseedores.
6. Clasifica estas
palabras según sean posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales,
interrogativos o exclamativos:
este
mi
todas
cuatro
cuántas
esos
qué
aquellas
vuestras
mil
algunos
primer
suyo
varios
cuál
7. Piensa en una
situación y escribe un diálogo de 6 líneas entre dos personas desconocidas: una
mayor y una joven. Utiliza, al menos, cinco pronombres.
8. Escribe el nombre del
numeral ordinal que corresponde a estas cifras:
11
22
33
44
55
9. Lee con atención las
oraciones siguientes y complétalas con monosílabos que se distingan por la
tilde:
– ¿... sabes cómo me
gusta tomar el ...?
– ... prima se acercó a ...
para decirme que ... .
– ¿No sabes dónde está?
Yo ... que lo ... .
– ... no puedes venir,
avísame.
– ... libro es para ...
, para Juan.
10. Lee la noticia y
responde a las cuestiones:
Una máquina convierte el sudor en agua
✔ Unicef usará la técnica para llamar la atención sobre la falta de agua
potable en el mundo
✔ La ropa sudada es calentada y del vapor resultante se separan las
moléculas de agua.
Unicef quiere llamar la
atención del mundo sobre la escasez de agua que padecen 780
millones de personas. La
manera que ha encontrado para hacerlo es lanzando la primera
máquina que convierte el
sudor de la ropa en agua potable.
La máquina ya ha sido
probada en Gotemburgo, Suecia, en el marco de la realización de
la Copa Gothia, un
torneo anual de fútbol que reúne a más de 1 600 equipos de más de 70
países. Los
participantes y visitantes han sido los primeros en beber agua obtenida de sus
camisetas.
Para eliminar el sudor,
la máquina gira y calienta la ropa, el vapor que se desprende pasa
por una membrana,
fabricada con una sustancia parecida al goretex (un material que se
usa mucho en ropa
deportiva) y que deja pasar el vapor, pero «mantiene las bacterias, sales,
fibras de ropa y otras sustancias», según el ingeniero Andreas Hammar,
diseñador del dispositivo.
«Se utiliza una técnica
llamada destilación por membrana», ha afirmado Hammar [...]. «En la Estación
Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tienen algo parecido
para tratar la orina de los astronautas, pero nuestra máquina es más barata de
construir», ha añadido.
La cantidad de agua que
produce depende del sudor que genera cada individuo, pero la
camiseta de una persona
por lo general produce 10 mililitros (0,3 onzas) de sudor, que es
aproximadamente un
sorbo.
1. El encabezamiento o
entrada de esta noticia, ¿responde a todas las preguntas a las que
lo hace normalmente una
noticia? Argumenta tu respuesta.
2. Escribe la idea
principal que se desarrolla en cada párrafo del cuerpo de la noticia. ¿Qué
orden se sigue para
transmitir la información?
3. El texto narrativo
incluye citas textuales. ¿De quién son? ¿Qué crees que aportan a la noticia?
4. ¿En qué sección de un
periódico, además de en Sociedad, podría aparecer el texto?
5. La noticia se ha
publicado en la prensa digital. Si se emitiera por televisión, ¿qué le
añadirías?
6. Clasifica los verbos
del texto en formas personales y no personales y las formas personales según el
tiempo verbal que expresan.
7. Explica el uso de las
mayúsculas en los párrafos 3 y 4 del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario