miércoles, 29 de abril de 2020

SOLUCIONARIO PARA CORREGIR LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8ª

(Aquí se irán añadiendo las soluciones de las actividades que os mando del tema 8ª, para que las vayáis corrigiendo)

ACTIVIDADES PÁGS. 134-135 y 136

1.- Es literario porque el poeta se expresa artísticamente mediante recursos como: uso del verso, lenguaje cuidado y especial, expresión de sentimientos, reflejo de un mundo de ficción.

2.- Texto 1: género narrativo porque cuenta acontecimientos que suceden a un personaje.
     Texto 2: género lírico. Expresa sentimientos y emociones del autor o del yo poético. Suelen estar escritos en verso.
     Texto 3: género teatral o dramático. Se trata de obras concebidas para ser representadas en el teatro por actores ante un público. La historia se desarrolla mediante el diálogo y las acciones de los personajes.

TALLER DE ESCRITURA.-

1.- Texto 1: dramático o teatral ya que la historia se desarrolla a través del diálogo y la acción de los personajes.
     Texto 2: lírico. Expresa sentimientos y emociones en verso.
     Texto 3: narrativo porque cuenta acontecimientos que les ocurren a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.
2.- Porque el autor emplea de manera especial el lenguaje para crear belleza, expresar sentimientos y reflejar su propio mundo poético. Se trata de prosa poética, combina elementos narrativos o descriptivos con otros líricos.
3.- Respuesta libre.
4.- Respuesta libre.
5.- Alegría, felicidad, entusiasmo.
     Añoranza, nostalgia.
     Nerviosismo, angustia.
     Frustración, rabia.
6.- Enfado, vergüenza, asombro
7.- Respuesta libre.
8.- Persona: confiada, simpática, familiar.
     Animal: salvaje, manso, tumultuoso.
     Cosa: relajante, lujoso, valioso.
9.- Valiente/ Aburrido/ Nervioso/ Perezoso/ Lento/ Torpe.

ACTIVIDADES PÁG. 138

2.- Dos
a) Del pasillo llegaba un leve, estimulante olor a cocina.
b) Entró Marcos lanzando la cartera al alto y blocándola, al caer, como un guardameta.
3.- Por medio de un punto que significa pausa.
4.- Expresan un pensamiento completo y poseen una entonación propia.
5.- Son oraciones porque tienen verbo, si no lo tuvieran serían frases o enunciados no oracionales.
6.- El primero es un enunciado exclamativo. el segundo interrogativo.

ACTIVIDADES PÁG. 139

8.-  Afirmativo: Yo soy un perrillo y mi mujer manda en el castillo.
      Negativo: No es posible.
      Exclamativo: ¡Me volvería loca de alegría!
      Interrogativo: ¿Le perdonaría su locura?
      Desiderativo: ¡Ay, si viniera!
9.- Respuesta libre.
 

ACTIVIDADES PÁG. 140 (10- 11)

10.- Lectura.
11.-  "La calzada ha quedado concluida; es ancha, blanca, sólida, magnífica".- Es un enunciado porque expresa un pensamiento completo, posee entonación propia y está ubicado entre dos pausas.
        - Dos verbos conjugados.
        - Dos oraciones.
        - Por punto y coma.

ACTIVIDADES PÁG. 140 (12 a 15)

12.-  S: La calzada / P: ha quedado concluida.
        S: El grupo de obreros y constructores / P: ha dado los últimos toques al camino.
        S: La calzada / P: se mete por los barrancos.
        S: Su centro / P: está ligeramente abombado.
        S: Las aguas / P: correrán.
        S: Las grandes calzadas / P: cruzan el basto imperio.
        S: Una frase / P: lo dice todo.
13.- El sustantivo que concuerda con el verbo hace es verdura.
       El sujeto es La verdura de los prados.
       El sujeto está formado por cinco palabras.
14.- Respuesta libre.
15.- Respuesta referida a la cuestión anterior. Libre.

ACTIVIDADES PÁG. 141

16.- Los teléfonos sonaron a medianoche.
       Las botellas estaban llenas de agua.
       El trabajador subía del comedor.
       Ellas querían las fotografías del viaje.
       Su padre le compró un buen ordenador.
17.- Sujeto elíptico o sujeto omitido.
18.- Se trata de escribir solo el predicado de las oraciones, sin sujeto expreso.
19.- No son sujeto porque empiezan por preposición y un sujeto nunca puede empezar por preposición. Además no concuerdan con el verbo en número y persona.

TALLER DE LENGUA ACTIVIDADES PÁG. 142

2.- a) Sí, es un texto literario ya que el autor emplea el lenguaje de una manera artística.
     b) Diálogo.
     c) Un mundo de ficción en el que los cocodrilos hablan.
3.- a) Oración
     b) Oración.
     c) Frase. Enunciado no oracional.
     d) Oración.
4.- - Imperativa.
     - Enunciativa afirmativa.
     - Interrogativa.
     - Enunciativa negativa.
5.- - ¡Qué contento se pondrá mi hermano!
     - Ojalá mi hermano se ponga contento.
     - Quizás mi hermano se ponga contento.
6.- - La secretaria del gran jefe.
     - Sujeto omitido: yo.
     - Un violento ataque de tos. 
     - Sujeto omitido: yo.
     - Mi hermano.

ACTIVIDADES PÁG. 144

1.- Galope, jamón, joven, gente, jaula, gorro, guerra, jubilarse, gigante, guirnalda, guitarra, gusano.
2.- Coger, recoger, escoger, encoger, emerger, sumergir, urgir, dirigir, regir, surgir, etc.
3.- Dirigido, dirigente, dirigible. // recogido, recogedor, recogimiento.
4.- Cigüeña, lingüístico, desagüe.
5.- Coger: cojo, coges, coge, cogemos, cogéis, cogen.
     Traer: traje, trajiste, trajo, trajimos, trajisteis, trajeron.
6.- Aterrizaje, equipaje, pasaje, embalaje, abordaje.
7.- Relojería: derivada de voz que lleva j
     Gesticular: comienza por gest-
     Conduje: verbo no lleva ni g ni j en su infinitivo.
     Geometría: comienza por geo-
     Biología: acaba en -logía.
     Tejido: excepción de verbos acabados en -ger.
     Región: palabra acabada en -gión.
     Agente: grupo gen.
     Exigir: verbo acabado en -gir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario